jueves, 26 de julio de 2012

Cervezas artesanales

Es un camino en el que no hay vuelta atrás. Al probar la cerveza artesanal, las exigencias del consumidor suben como la espuma y en materia de gustos, no hay retorno. Este es el rumbo que ha tomado el paladar argentino, por eso hoy existen más de 1.200 cerveceros caseros y alrededor de 200 microcervecerías, según estiman diversas fuentes del mercado.

Si bien es una industria de larga trayectoria, pensada para un nicho de consumidores, el negocio despegó en los últimos años y viene en franca expansión. Tal como ocurrió con los vinos, la calidad artesanal y de alta gama está ocupando un lugar, porque el consumidor es más exigente y busca nuevas alternativas a la cerveza industrial Los pioneros en el rubro aseguran que, cansados del gusto monocorde de las cervezas industriales, comenzaron a experimentar con sabores más complejos y variados.
Entre los conocedores, decir cerveza rubia no significa nada, ya que en el mundo hay más de 100 estilos de cervezas. Está la stout, la bock, la pale ale y la scottish, por mencionar algunos de los gustos más difundidos.

La comercialización es una de las tareas más difíciles, por eso se recomienda tomarla fresca y cerca del lugar donde se elaboró, ya que la levadura puede seguir fermentando hasta volverla intragable. Algunas empresas eligieron la pasteurización como modo de resolver el problema de la distribución, ya que ese proceso les permite estabilizar el sabor de la bebida a través de los viajes y la distancia. Otro índice para verificar el crecimiento de la cerveza artesanal es la oferta de insumos, en especial un tipo de maltas especiales. Años atrás, estas maltas eran inexistentes en el país.

A pesar del claro avance, los empresarios aseguran que la cerveza artesanal todavía está en pañales. Aún tiene que ser reconocida como un producto confiable y de alta calidad que no sólo acompaña una pizza, sino que hay una para cada tipo de comida, igual que un vino.



1 comentario:

  1. Hola, me llamo Marc y te escribo para pedirte de eliminar el enlace "juegos de bob esponja" que aparece en este articulo. Sería posible? Gracias.

    ResponderEliminar