miércoles, 25 de julio de 2012

Diferencias entre la cerveza negra y la cerveza rubia

La cerveza rubia y la cerveza negra son los 2 tipos de cerveza por excelencia, los más conocidos y consumidos. Las "rubias", suaves y refrescantes; la cerveza negra, más cálida y amarga, perfecta para los momentos tranquilos. Pero, ¿sabes las diferencias entre la cerveza rubia y la cerveza negra?

Tanto la cerveza rubia como la cerveza negra se fabrican fermentando grano, ya sea crudo o malteado, es decir, granos a los que se les ha germinado para que el almidón que contienen se pueda transformar en azúcar y fermenten convirtiéndose en alcohol. Una vez germinado el grano, hay que tostarlo para que el grano esté lo más seco posible, y no se pudra, ni fermente espontáneamente.
El tipo de tueste (más suave o más fuerte) producirá distintos tipos de malta. Esa es, finalmente, la principal diferencia entre la cerveza rubia y la cerveza negra.

Mientras que para la cerveza rubia se usa una malta de tostado suave, para la cerveza negra se suele usar grano muy tostado, casi quemado, y esa malta, más oscura, dará un color más oscuro a la cerveza. Hay algunas cervezas que se elaboran sin usar grano malteado, como por ejemplo las cervezas de maíz, en las que el grano no es malteado. Con ese grano, por tanto, no se puede hacer cerveza negra.

Pero la malta no es la única diferencia entre las cervezas rubias y las cervezas negras. Como la malta es dulce, para que la cerveza tenga un sabor más equilibrado se usa el lúpulo, y también en esto hay diferencia entre la cerveza rubia y la cerveza negra.Generalmente, las cervezas negras se hacen usando los tipos de lúpulo más amargos.

Hay una 3ª diferencia importante entre la cerveza rubia y la cerveza negra. Y es que la diferencia no es sólo de color, sino de propiedades. La cerveza negra es más calórica, tiene más potasio, fósforo y magnesio, y casi el doble de vitaminas. La cerveza, dejando aparte el alcohol, es un alimento muy nutritivo, y más en el caso de la cerveza negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario